miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pan de leche


Cada vez me voy desviando un poquito más de lo que este blog quería ser en un principio… un canto universal a los cupcakes y todo su universo intentando aportar mi pequeño granito de arena, pero sinceramente hay cosas que no puedo evitar (mi glotonería no ayuda la verdad) , y una de ellas es la repostería tradicional, y todo lo que tenga que ver con la elaboración de masas, ya sean bollos o pan…. Que además hablando de pan, tengo que decir que me ha entrado una obsesión por hacer pan que es increíble, incluso hace un par de noches tuve un sueño en el que no paraba de amasar (solo amasaba pan so cochinos) J


Investigando un poco ahora sé que en las dos veces que he intentado hacer pan he estado usando la harina equivocada (entre otros fallos) así que espero que la próxima vez que lo intente (esa vez en serio y todo muy profesional) me salga bien del todo jijiji.
Volviendo al tema de hoy, o mejor dicho, la super receta de hoy, estoy taaaaan contentaaaaaa
Me quedó taaaaaaaan buena!!!!!!!! :D
Madre mía, tendríais que haberlos visto en persona… o mejor dicho olido, porque vaya olorcillo tan rico que inundó mi casa. Y  el sabor no puedo decirlo porque eso es mejor que lo hagáis y probéis vosotros mismos.

Hay varias recetas colgadas en la web y todas llevan lo mismo, cambiando un poco las proporciones, pero hay  una en especial que me gustó por el toque a miel que incluye y que Dan Lepard en  Hecho a Mano (objetivo: comprarme este libro en breve…) incluye en su receta y que la propia SandeeA también hizo y publicó  en su blog con unas  fotos preciosas…
  
Ingredientes:
·         500 g de harina de fuerza (con harina normal no sé cómo saldrán…)
·         25 gr. de levadura prensada fresca
·         280 ml de leche
·         70 g de mantequilla 
·         40 g de azúcar (si os gustan que se note con sabor dulce entonces añadid más)
·         1 huevo
·         2-3 cucharadas de miel (se nota un ligero sabor cuando los comes ummmm)

Calentamos en el micro un poquito la leche para que no esté muy fría y deshacemos ahí la levadura.
En un bol grande ponemos la harina y le añadimos la mezcla de leche y levadura. Mezclamos bien.
Echamos el huevo y seguimos mezclando (cuesta un poco!)
Añadimos el azúcar la miel y sal y aquí ya no es mezclar, es amasar con las manos (hay que pringarse, pero como mola!!) porque es una mezcla muy consistente :)
Echamos la mantequilla y amasamos muy bien durante unos 10 minutos. Una vez hecho esto hacemos una bola y la dejamos reposar unas dos horas tapada con un paño.
Cuando pase este tiempo veréis que la masa ha crecido muuucho, hasta doblar su tamaño :)  (yo aquí me emocioné porque pensé “vale parece que lo estoy haciendo bien”)
Sacamos la masa del bol y la apretamos con los dedos para sacarle el aire que se ha ido formando.
Ahora vamos cogiendo pedacitos de masa y le vamos dando forma de panecillo.
Yo hice de dos tipos, panecillo tipo suizo y del tipo pan de leche tradicional siguiendo las indicaciones siguientes.
Enharinamos la mesa de trabajo y con un rodillo estiramos el pedacito de masa haciendo un rectángulo.
Con un cuchillo cortamos tiras desde uno de los extremos como hasta la mitad. Cogemos el extremo que está sin cortar y enrollamos como si quisiéramos hacer un rulo y ya está. Luego crecerá dentro del horno y las tiras (que deben quedar arriba) se abrirán dando forma al pan de leche tradicional.


No es nada complicado, pero si vais con prisa, podéis hacerlos normales que están igual de buenos :D
Por cierto si a estos panes les echamos un poquito de azúcar por encima justo antes de meterlos en el horno yo creo que quedarían tremendos también
J
Bueno, una vez decidida la forma de tu panecillo, los pintamos con huevo o con leche.
Yo pinté unos con leche y otros con huevo, y quedan mucho mejor con huevo porque quedan más doraditos.
Los horneamos durante  10-12 minutos, y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Luego ya solo queda tener la paciencia suficiente como para no comértelos recién salidos del horno! Jajajajajaja.


Bueno si los hacéis, espero que colguéis fotos y me contéis que os ha parecido y el resultado.
Un beso y espero colgar algo antes de las navidades, si no… un beso y Feliz Navidad!!!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir la receta, dentro de poco tengo el cumpleaños de mi hijo y creo que pueden quedar muy bien en la merienda

    ResponderEliminar