Recibe en tu mail las novedades del blog

martes, 2 de abril de 2013

Masa Madre y cómo refrescarla

Pues después de algún tiempo de abandono blogero que no del facebook (que ahí me tenéis casi siempre conectada) aquí estoy con fuerzas renovadas….

Reconozco que he tenido alguna tentación de dejar el blog, no por nada en particular, sino más bien por aquello de que desde que empezó todo esto he ganado algún kilo que me está constando soltar :)

La verdad es que me encanta cocinar y me pierde la repostería, así que creo que lo mejor es continuar con el blog pero repartir todo lo que haga y que engorden otros ….
Sé que tengo pendiente terminar de publicar cómo quedó mi masa madre.
A día de hoy las tengo durmiendo a las dos plácidamente en la nevera y tienen un olor muy muy intenso y ácido (a mi me recuerda un poco al pegamento en cola)
Esto se debe principalmente a la proliferación de bacterias por falta de alimento. Esto no quiere decir que esté mala, ni mucho menos, sino simplemente que está en letargo.
Para poder usarla simplemente tendremos que sacarla un par de días antes de que vayamos a usarla y tenerla a temperatura ambiente.
Os explico paso a paso cómo refrescar nuestras masa madre para poder volver a usarla:
1.       Decheamos ¾ partes de nuestra masa madre.
2.       A lo que queda le añadimos 300gr. de agua y gr. de harina
3.       Una vez la tengamos burbujeante de nuevo volvemos a realizar lo mismo. Tiramos casi todo quedándonos con ¼ de nuestra masa madre y volvemos a alimentar con 300gr. de agua y otros 300gr. de harina
Una vez que la tengamos otra vez burbujeante y a plena potencia ya la tendríamos perfecta para su uso.
Es posible que si ha estado mucho tiempo en vuestra nevera, necesite algún refresco más para quitarle acidez, pero eso ya lo vais a ir viendo vosotros con la experiencia y el tiempo.

Lo bueno de hacer pan es eso, probar, innovar, ver que aciertas y te da una alegría inmensa.
En serio, el tema del pan es tan básico y a la vez tan reconfortante cuando ves el progreso y el resultado ^_^

Aquí os dejo un par de fotos del pan que hice con mi masa madre y una pizza… ni que decir tiene que la pizza estaba ñammmmmm!!

Perdonar la calidad de las fotos pero no tenía cámara a mano y las saqué como pude con el móvil o el Ipad ^_^
Ayer mismo hice pan con nueces y me salieron dos barritas buenísimas….  Hoy sin ir más lejos me he desayunado un par de rebanadas con aceite de oliva ¿puede haber mejor desayuno? Yo creo que nooo!!!


Las primeras barritas que hice con forma de chapatitas

















Este fue el otro pan que hice en forma de pan de pueblo

Masa de pizza con masa madre "simplemente tremenda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario