Recibe en tu mail las novedades del blog

martes, 2 de abril de 2013

Pan con nueces (sin masa madre)

El hecho de usar masa madre le da un plus a tu pan, pero no tiene por qué se imprescindible a la hora de hacer un buen pan en casa.

Conozco a mucha gente que no hace pan porque le da una tremenda pereza el hecho de hacer la masa madre, por el tema de estar dedicándole días a su elaboración.

Siempre les digo lo mismo, es un ratito de nada y en unos días tendrás masa madre para toda la vida con unos mínimos cuidados.

Aun así y si te da pereza hacerla pero no quieres renunciar a hacer tus panes en casa, aquí te dejo una receta muy sencillita y con el que tendrás unos muy buenos resultados para que te animes a hacer más.

En el libro de Hecho a Mano de Dan Lepard hay muchas recetas de pan sin masa madre y os recomiendo que si os gusta, os hagáis con él ¡es un imprescindible!
Aquí os dejo una adaptación de un pan blanco de trigo al que le he añadido unas nueces (que me encantan!) para darle un toque diferente.

Como siempre, es adaptable a otros frutos secos. De hecho mi idea era un pan con nueces y pasas, pero pasas no tenía (no sé cómo ha podido suceder)

Estoy segura de que os saldrá genial y espero que sea el primero de muchos que hagáis ^_^

Ingredientes:

- 500 gr de harina de trigo (normal o de fuerza)
- 320 ml. de agua templada
- ½ cuadradito de levadura fresca de panadero
- 10 gr. de sal
- un poco de aceite para amasar
- nueces al gusto (unos 200 gr.) o algún otro fruto seco que os guste, almendras, avellanas, o lo que se tercie.

En un cuenco grande echamos la harina.
En ella desmigamos con las manos la levadura, la mezclamos bien con la harina
Añadimos la sal y mezclamos bien.
Agregamos el agua templada (nunca echar todo el agua de golpe porque tal vez vuestra harina no necesite tanta agua)
Amasamos todos los ingredientes bien con las manos. Yo aplico el amasado de Dan Lepard que consiste en amasados muy cortitos y grandes reposos. Este amasado es ideal para hacer pan sin estar preocupándote de él.
Tendremos una masa muy hidratada y pegajosa. La dejamos reposar en el bol 10 minutos.
Tras el reposo, huntamos nuestra mesa de aceite para que la masa no se pegue, la volcamos y amasamos 10 segundos. Añadimos las nueces. Dejamos reposar otros 10 minutos.
Volvemos a amasar otros 10 segundos. Dejamos reposar 30 minutos.
Amasamos de nuevo. Dejamos reposar 1 hora.
Aquí ya iremos viendo que la masa ha aumentado considerablemente de volumen.
Formamos un par de bolas y a partir de ahí formamos las barras de pan y las dejamos que doblen su volumen (esto puede tardar dependiendo del tiempo que haga y de la temperatura de tu cocina) las mías ayer tardaron unas 2 horas.

Una vez hayan doblado su volumen, las metemos en el horno 15-20 minutos a 250°. Luego bajamos la temperatura a 200 y las dejamos hasta que cojan un dorado bonito.

Cuando las saquemos , las dejamos enfriar sobre una rejilla para que el vapor que sueltan no humedezca el pan. Y listo!!
Cuando golpeemos el pan por debajo, debe sonar hueco.

Si queremos que nuestro pan quede con un aspecto más rústico, podemos espolvorearle harina por encima justo antes de meterlas en el horno.



Estas son mis dos barritas ¡bien hermosas!


Un besote!!! y ya sabés que ando por facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario